Leo Sánchez y Juan García / Conexion Del Rio

DEL RIO, TX-El viernes 9 de diciembre, Carlos Gustavo Obrador Cuesta, Cónsul de México en Del Río, Ismael Naveja Macías, Cónsul de México de Eagle Pass y Jorge Archila, Cónsul de Guatemala en Del Río, se reunieron para firmar un acuerdo para lanzar la nueva Iniciativa "TRICAMEX" en Del Río y sus alrededores, como medio para definir la diplomacia instrumental, la documentación, la protección preventiva y la seguridad de la comunidad para quienes sirven.

Siguiendo un acuerdo formulado por los consulados de México, El Savador, Guatemala y Honduras en el acuerdo, llamado "TRICAMEX" en la ciudad de McAllen, Tx., el 1 de diciembre de 2015, Cuesta, Macías y Archila formaron una alianza para gente.

"Este acuerdo es imperativo, debemos unirnos para ayudar mejor a nuestros hermanos", dijo Cuesta.

El acuerdo crea un vínculo entre los consulados con la intención de ayudar a la comunidad mediante la promoción de la comunicación, la cooperación, el intercambio de experiencias, la sinergia y las buenas prácticas. El acuerdo designa una reunión semestral entre la representación de los consulados que girará por orden de alfabeto. Las reuniones se celebrarán cada dos meses para mantener una fuerte relación entre los cónsules.

"Este acuerdo demuestra la amistad que tenemos entre nuestros países", dijo Archila. "Hay mucho que podemos intercambiar por lo mejor de nuestro pueblo".

"Este acuerdo establece un vínculo más fuerte entre los países", dijo Macías. "Es muy importante intercambiar nuestras experiencias, queremos compartir nuestras propias experiencias".

Fotografía de Izquierda a Derecha son: Ismael Naveja Macías, Cónsul de México en Eagle Pass, Gregorio Gutierrez, CEO de Conexión Del Río Periódico Bilingüe, Carlos Gustavo Obrador Cuesta, Cónsul de México en Del Río y Jorge Archila, Cónsul de Guatemala en Del Río.

TRICAMEX, una iniciativa entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, identifica pautas y prácticas efectivas para los migrantes en países de crisis. La Iniciativa se divide en tres partes, de acuerdo con las fases pre-crisis, emergencia y post-crisis.

La fase previa a la crisis proporciona a los migrantes la información y el apoyo necesario para que puedan ayudarse a sí mismos durante una crisis y garantizar que las leyes, las políticas y las prácticas no obstaculicen el acceso de los migrantes a la asistencia. La fase también ayuda a comprender y evaluar las vulnerabilidades de todos los migrantes, incluidos aquellos que pueden manifestar necesidades particulares.

La fase de emergencia garantiza el acceso no discriminatorio y la prestación de asistencia y protección. Garantiza la libertad de movimiento para permitir que los migrantes busquen la seguridad.

La fase posterior a la crisis proporciona apoyo para abordar las necesidades inmediatas y a largo plazo de los migrantes tras el regreso a su país de origen. La fase proporciona apoyo a la reconstrucción de los migrantes que permanecen en el país después de la crisis y promueve la participación de las autoridades locales y las comunidades locales en la reintegración de los migrantes repatriados.

Esta alianza fue buscada después de la victoria de Trump en la elección del 8 de noviembre por los cuatro paises, que ayudará a los migrantes lejos de su país de origen.