DEL RÍO – Una mujer mexicana, de 26 años de edad, quien fue detenida en el puerto de entrada de Eagle Pass mientras transportaba una carga de metanfetamina valuada en más de 500 mil dólares, permanecerá recluida en el Centro Correccional del Condado de Val Verde / GEO, luego de habérsele negado la libertad bajo fianza durante su audiencia preliminar celebrada el lunes 15 de agosto de 2016, en una corte federal en Del Río, Texas.

Lucía Manaby Villarreal Barrera, quien ha sido vinculada a un miembro del Congreso del Estado de Coahuila, México, compareció el lunes por la mañana antes el Juez Magistrado Víctor García.

Villarreal, quien tiene 7 meses de embarazo, fue detenida el 6 de agosto de 2016 a las 10:25 a.m. aproximadamente, cuando los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en Puente Internacional Camino Real de Eagle Pass inspeccionaron una camioneta Ford Escape modelo 2013 que llegaba procedente de México. Los oficiales utilizaron un sistema de imagen no invasiva para la inspección y un agente canino.

Los oficiales recuperaron 19 paquetes de presunta metanfetamina oculta dentro del área del piso del vehículo. La carga tuvo un peso total de 28.35 libras de metanfetamina con valor estimado en 567 mil 23.12 dólares.

Villarreal, originaria de Monclova, ha sido relacionada con el legislador coahuilense Ricardo Saldívar. De acuerdo con informes de medios el vehículo está registrado a nombre de Saldívar, cuya hija, Alejandra Saldívar, iba viajando rumbo a San Antonio junto con Villarreal.

Ricardo Saldívar negó las acusaciones y dijo que el vehículo estaba registrado a nombre de Villarreal.

Abigail Villarreal, madre de Lucía Manaby Villarreal, llevó a cabo una rueda de prensa en Monclova, donde indicó que Alejandra, hija de Ricardo Saldívar, había alentado a Lucía para obtener una visa estadounidense, y que incluso pagó por el trámite de la misma hace algunos meses.

Abigail también señaló que Lucía no es dueña de ninguna camioneta, tal como en la que se encontraron las drogas.

El caso está siendo investigado por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional.